Instituto de Investigaciones
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Rosario
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Digicom

Seminario de Integración y Producción

La expansión a nivel mundial de los medios digitales de comunicación, produjo cambios profundos en las prácticas y rutinas del trabajo periodístico, tanto en los modos de producción, como en las formas organizacionales, inserción en el mercado y precarización laboral, uso del lenguaje, construcción del relato periodístico, distribución de los contenidos, corrimiento de las fronteras profesionales, surgimiento de nuevas figuras, perfiles y espacios y formas de lectura. Nuestro ámbito local –tardíamente– comienza a ver las mutaciones que en estos temas comienzan a producirse.

El surgimiento de la llamada web 2.0, con la inclusión de espacios de expresión que permiten la producción y publicación colectiva, descentralizada y simple a través de blogs y wikis, la irrupción del podcasting de audio y de video, las formas de etiquetar y categorizar la información (folksonomías, nubes de etiquetas) y la potenciación de las comunidades y redes sociales ha transformado el espacio de los medios tradicionales.

De similar manera el espacio de los medios tradicionales (mediasfera) ha influenciado en la mejora del tratamiento y edición de los contenidos en el espacio blogger (blogosfera), creándose una zona gris de límites desdibujados donde estos espacios se entrecruzan en un ecosistema complejo.

A esto se suma la aparición y desarrollo de las comunicaciones móviles y la disponibilidad tecnológica de captura, edición y distribución instantánea de contenidos que mutaran aceleradamente los modos de producción informativa.

En esta perspectiva les proponemos trabajar en estas problemáticas y por lo que se puede apreciar, las instituciones formadoras han quedado bastante rezagadas en la formación de profesionales para estos nuevos medios, donde se vislumbra un experto diferente de perfil polivalente, multimedia, capaz de producir contenidos en diferentes lenguajes y medios.