Instituto de Investigaciones
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Rosario

Agenda UNR2030

Diseño metodológico del proceso de innovación y planificación de la UNR coordinado por PoliLab entre 2019 y 2020

PoliLab UNR desarrolló y coordinó, mediante la implementación de metodologías de innovación abierta, el proceso abierto, horizontal y colaborativo que resultó en la Agenda UNR2030. La formulación y construcción de la Agenda UNR 2030 fue llevada a cabo por PoliLab UNR en un proyecto que contempló el diseño y ejecución de los dispositivos de participación y colaboración con una perspectiva transversal e integradora y la producción de la documentación de la Agenda. 

La Agenda UNR 2030 tiene como objetivo guiar el desarrollo de la Universidad en los próximos 10 años como una hoja de ruta, atendiendo la diversidad y heterogeneidad de las disciplinas, comunidades y territorios que la contienen. Ofrece un marco y una dirección de carácter general que dialoga con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU promoviendo sus valores y principios. La Agenda UNR 2030 es un instrumento de planificación para construir el horizonte de futuro y las estrategias de acción que la posicionen como nodo de ecosistema innovador de Rosario y la región. Es un producto inédito de colaboración entre la comunidad académica, actores sociales, sectores productivos y referentes gubernamentales. 

En septiembre del año 2019, con un evento multitudinario como puntapié, se convocó a trabajar durante seis meses en instancias participativas que permitieron generar lineamientos comunes para avanzar juntos en la construcción del conocimiento del siglo XXI. En diciembre del mismo año, el proceso concluyó con la presentación pública de los resultados y la firma de un Acta Compromiso, por parte de representantes de toda la comunidad académica, el Estado, la sociedad civil y el sector privado, entre otros. A lo largo de 7 meses de trabajo, se contó con la participación de más de 1200 personas. 

La Agenda se desarrolló a partir de una metodología específica de innovación pública que otorga particular relevancia al involucramiento de actores y al tratamiento de la dimensión institucional en el abordaje de la complejidad de los procesos. 

A fines de 2022, la Agenda UNR 2030 fue reconocida en la ciudad de Santiago de Chile por la Red Académica de Gobierno Abierto y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).