Instituto de Investigaciones
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Rosario

¿Que es Polilab UNR?

El Centro de Estudios «PoliLab UNR» (RES. CD 0491/19) es un espacio académico de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) que trabaja a modo de laboratorio de innovación en iniciativas públicas basadas en la colaboración y co-creación social. Creado en marzo de 2017, su directora es la Dra. Rita M. Grandinetti y su codirectora es la Dra. Patricia Nari.

Integra el Instituto de Investigaciones de la Facultad como un espacio de generación de conocimientos a partir del reconocimiento de los vínculos entre la universidad, el Estado y la sociedad civil en los procesos de innovación social.

Las actividades de PoliLab UNR se estructuran en torno a la metodología Fronterar: un método propio que, en una hoja de ruta cíclica, no lineal, impulsa un proceso de producción de innovación y multiplicación colectiva de la innovación.

Se desarrolla en tres momentos:

  1. Experiencia: es un momento de apertura e integración de saberes. Se trata de reconocer los desafíos y caracterizar el campo de actuación.
  2. Reflexión: es el momento de profundización, explicación de lo identificado y formulación de ideas. Se producen aprendizajes e ideas a partir del análisis y articulación de los elementos identificados.
  3. Innovación: es el momento de síntesis y producción. Aquí se delimitan las estrategias, se prueban y se contemplan los nudos críticos de la implementación de la innovación.

¿Por qué fronterar para trabajar sobre innovación?

  • Porque los saberes fragmentados no pueden resolver los desafíos que nos presentan la sociedad del conocimiento y la 4ta revolución industrial.
  • Porque la innovación en el S.XXI es inteligencia colectiva, es abordajes múltiples, es tecnologías ágiles.
  • Porque en las fronteras, en los encuentros con otros, con lo diferente, desafiamos los límites de las disciplinas, las rutinas instaladas, los saberes establecidos.
  • Porque fronterar expande el conocimiento, incorpora nuevos saberes, plantea nuevos retos e identifica ideas inéditas.

El Centro de Estudios integra y potencia diversos espacios preexistentes de la Facultad de Ciencia Política y RRII vinculados al estudio de campos de innovación pública y social, reconociendo la experticia investigativa desarrollada en las temáticas de Innovación Pública, Innovación Social, Gobierno Abierto, Datos Abiertos, Territorio y Cohesión Urbana, Nuevas Tecnologías, Metodologías Digitales de Formación y Capacitación, entre otras:

PoliLab UNR integra también diversas redes de investigación, colaboración y cooperación en torno a la innovación pública.