Modelo de Gobernanza de Plataformas de innovación multiactor

Previsto para 2023

«Para direccionar el crecimiento económico hacia un modelo inteligente, sostenible e inclusivo, no se trata de Estados grandes o pequeños ni de empresas versus gobiernos. Se trata de cómo conseguir coinversiones y nuevos tipos de acuerdos entre los sectores público y privado». Dice Mariana Mazzucato, la primera mujer en dictar la Cátedra Presbich en la CEPAL.

Las Plataformas de innovación multiactor hacen realidad la construcción de nuevos tipos de acuerdos entre los sectores público y privado y las coinversiones que movilizan el desarrollo del ecosistema de CyT regional. Pero para ello necesitan un sistema de reglas, decisiones, y organización: el modelo de gobernanza que los haga efectivo.

Somos PoliLab y junto con el Polo Tecnológico de Rosario, apoyados por la secretaría de modernización y cercanía de la Municipalidad de Rosario, y la Secretaría de Ciencia y tecnología de la UNR presentamos el Proyecto Hacia un Modelos de Gobernanza de Plataformas de innovación multiactor del ecosistema de CyT. Que atiende a esta necesidad.

El ecosistema de CyT se trata de un sector de alto dinamismo y producción de valor. Según datos del Polo Tecnológico Rosario, las empresas de base tecnológica asociadas han facturado  más de 220.000.000 de US  en 2021, triplicando lo producido en 2019, alrededor de 70. Millones. Un 95% son pymes locales y generan más de 3000 puestos de trabajos, de los cuales 1-3 son mujeres y el 85% tiene estudios terciarios. Un 60 % exporta sus productos de modo más o menos regular y un 20 % está buscando expandirse en este sentido.

El Proyecto tiene como objetivo analizar estrategias de  gobernanza en plataformas de innovación público – privada existentes en América Latina y Europa a fin de diseñar una modelo valioso de gobernanza multiactoral para plataformas innovativas de Rosario y la región.

A partir de la Metodología  #Fronterar para el diseño colaborativo de innovaciones públicas. La propuesta se desarrolla en 3 momentos.

• Explorar: estudio de modelos de gobernanza en PIM  a través de Fuentes primarias y secundarias.
  • Idear: Identificación de las claves de diseño y desarrollo colaborativo de ideas para pensar un GobPIM.
  • Innovar: Diseño y prototipado del GobPIM adecuado al contexto regional.

El Producto principal es el modelo de gobernanza, es decir, la definición de parámetros y dispositivos para la toma de decisiones y gestión conjunta entre  actores para el logro de objetivos compartidos.

Estamos convencidos del valor del proyecto para la región, ya que las plataformas innovativas tienen todas las condiciones para generar economía inteligente, sostenible e inclusiva en la región.