Ciencia de Datos para Políticas Públicas

El 12 de noviembre desarrollamos un Taller de Ciencia de Datos para Políticas Públicas, junto al GobLab de la Universidad Adolfo Ibañez (Chile) en el marco de la visita de la #RedInnolabs a Rosario. Participaron funcionarios, investigadores y miembros de organizaciones que trabajan problemáticas públicas. La docente a cargo del taller y directora del GobLab UAI, Maria Paz Hermosilla, desarrolló en primer lugar una introducción a la ciencia de datos y a la metodología de formulación de proyectos de ciencia de datos, haciendo hincapié en las instancias de análisis de prefactibilidad y factibilidad de estos proyectos.

Los participantes, dividiéndose en grupos, trabajaron colaborativamente con 10 proyectos propios con los que pudieron aplicar y poner en práctica estos conocimientos. Además, los autores de dichos proyectos luego volvieron a sus organizaciones con todas estas sugerencias y aportes desarrolladas por sus compañeros.

Finalmente, se trabajó en torno a la formulación de proyectos de ciencia de datos, a partir de la hoja de trabajo y la matriz de madurez de datos desarrolladas por María Paz y su equipo.

El material educativo utilizado, bajo licencia Creative Commons, puede descargarse aquí.

Muchas gracias María Paz por la excelente tarea al frente del taller, y al resto del equipo de la Red Innolabs por su apoyo y colaboración. Agradecemos también al equipo del Polo Tecnológico Rosario por facilitar la logística y las instalaciones para la actividad. Finalmente, agradecemos a todos los participantes y a sus respectivas organizaciones por sumarse y superar nuestras expectativas ¡Gracias por hacer de esta jornada un éxito total!