Encuentro Carta Metropolitana

Desde PoliLab UNR participamos y acompañamos de la iniciativa Carta Metropolitana.

El 11 de junio de 2024 participamos de la primera reunión, con el objetivo de discutir y abordar temas cruciales para nuestra área metropolitana. Se acordaron los siguientes puntos:

✅ Ejes de trabajo de la Carta Metropolitana:
Masterplan de infraestructuras para el desarrollo productivo económico.
Sistema metropolitano de ordenamiento urbano territorial.
Fortalecimiento de una gobernanza metropolitana.

✅ Propuestas clave:
Repositorio Metropolitano: organizar y ordenar el material relacionado con la cuestión metropolitana.
Consejo Asesor Metropolitano: agrupar actores del área metropolitana para participar en la toma de decisiones.
Red de Regiones Metropolitanas: conectar con otras áreas metropolitanas del país para unir necesidades y capacidades.
Políticas de Energía Local: espacio de discusión sobre políticas energéticas locales.

✅ Desafíos y soluciones:
Planificación como factor de equilibrio frente a las contingencias económicas.
Replantear el desarrollo productivo en un contexto metropolitano, enfocándose en límites y desigualdades.
Trabajar desde la interdisciplinariedad y revisar las normativas metropolitanas.
Fomento del estudio de movilidad: apoyar un esquema de movilidad metropolitana para aliviar la movilidad local en Rosario.

✅ Construcción de consensos y visibilidad:
Participación activa en la construcción de consensos y estrategias de visibilidad del repositorio.
Organización de jornadas de difusión y simplificación discursiva de lo producido.

¡Los invitamos a sumarse y acompañar esta iniciativa!