Construcción de un índice de apertura de la información a nivel subnacional en Argentina (2019)

El presente artículo estudia las iniciativas de acceso a la información pública y apertura de datos a nivel subnacional en Argentina, entendidas como democratización de la información desde la perspectiva de Estado Abierto. En primer lugar, se construye y sistematiza información sobre la dimensión de transparencia del Estado Abierto, interpretada como información pública, apertura de datos y acceso a la información a nivel provincial. En segundo lugar, a partir de esta información, se propone y calculan los valores de un índice de apertura de la información a nivel subnacional en forma comparada. El universo del estudio de este trabajo está formado por las 24 jurisdicciones sub-nacionales de la República Argentina. Se consideran los tres poderes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los resultados muestran que la mayoría de las jurisdicciones han avanzado con iniciativas de apertura de información y éstas se concentran principalmente en el poder ejecutivo, siendo el legislativo el más relegado. De modo comparado sólo tres jurisdicciones obtienen una calificación de Muy Bueno en el índice, mientras que la gran mayoría de las provincias (el 46%) se encuentra en una situación Regular y un número mínimo no ha avanzado.

Autores: Rita Grandinetti, Ezequiel Miller y Exequiel Rodríguez.

Año: 2019.

Revista de Administración Pública del GLAP. 3(4).

ISSN 2590-6011.