Post pandemia y gobiernos locales argentinos: aportes para modelos de políticas públicas nacionales (2023)

El presente trabajo es un análisis y reflexión de los resultados del proyecto “Capacidades estatales para una Agenda Municipal Post Pandemia”, de la   convocatoria Pisac Covid 19. La sociedad argentina en la post pandemia; impulsado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) de la República Argentina. El artículo se nutre de los avances y desarrollos efectuados por los equipos de investigación del Proyecto y avanza en algunas líneas de trabajo para el diseño de políticas públicas nacionales para los GL. Este escrito expone, en primer lugar, las hipótesis y metodología del proyecto de investigación. Luego delinea las características de la situación actual de las ciudades, sus desafíos y capacidades en un contexto global de transformaciones aceleradas y profundizadas por la pandemia y en el apartado posterior se señalan las características principales de los gobiernos locales argentina. Posteriormente se presentan los resultados del estudio en relación con las diversas dimensiones de los gobiernos locales en estudio y los perfiles que se identifican.  Finalmente se proponen modelos de gobiernos locales, resultantes del análisis y combinación de los perfiles identificados previamente para el diseño de estrategias de fortalecimiento de estas capacidades en el presente contexto.

Autoras: Rita Grandinetti y Patricia Nari.

Revista Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal. 23(40).

ISSN: 1666-4124.