Puesta en Cuestión de la Pandemia de COVID-19 como Movilizadora de la Apertura del Gobierno. Análisis de las Iniciativas de Gestión Emergentes en los Gobiernos Locales de Argentina (2022)

Los gobiernos locales desarrollan multiplicidad de acciones para el fortalecimiento de sus capacidades de gestión ante las transformaciones y las nuevas necesidades sociales. El desarrollo, sentido y diseño de estas acciones muchas veces están influenciados por diversos paradigmas de gestión pública, entre los que se destaca en los últimos años la perspectiva del Gobierno Abierto. Este artículo se pregunta si la pandemia del COVID-19 profundizó la influencia de este paradigma en las iniciativas de fortalecimiento de las capacidades de los municipios argentinos. La información se produjo en el proyecto PISAC COVID-19 “Capacidades estatales en una agenda municipal postpandemia”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los principales hallazgos muestran que la pandemia movilizó el aumento de acciones de fortalecimiento de la gestión, con predominio de la digitalización. No se identifica una predominancia del enfoque hacia la apertura de los gobiernos. Sin embargo, se detecta que aquellos municipios que desarrollaban previamente herramientas y tecnologías vinculadas al gobierno abierto las profundizaron.

Autores: Rita Grandinetti, Ezequiel Miller, Anabela Rosconi y Exequiel Rodríguez

Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública. 20(39).

ISSN: 0717‐8980.