Tendencias y prácticas: políticas de Gobierno Abierto a nivel municipal en Argentina (2020)

Este trabajo presenta los primeros resultados referidos a Argentina, del Proyecto de Investigación “Políticas de Gobierno Abierto en Gobiernos Locales. Estado de situación en Argentina y España a partir de un estudio comparado”, orientado a construir conocimiento sobre la implementación de iniciativas y acciones de gobierno abierto (GA) a nivel local de gobierno.

Se relevó información sobre la totalidad de los municipios de, al menos, 50 mil habitantes (122 gobiernos locales) y se presentan los hallazgos en cinco dimensiones: implantación del GA, transparencia, participación ciudadana, datos abiertos y áreas de gestión del GA.

A partir de las múltiples iniciativas registradas se ha podido conocer que el 37% de los municipios de Argentina han implementado de momento políticas de gobierno abierto, con una fuerte prevalencia de municipios de la región central del país y de municipios de mayor escala. Estas iniciativas de GA presentan un bajo nivel de institucionalización formal, ya que sólo un 11% de los municipios han creado áreas específicas. Entre las acciones se destacan las referidas a transparencia y participación ciudadana, líneas preexistentes a las políticas de GA.

Estos resultados exploratorios dan cuenta del estado de situación del desarrollo del GA a nivel local, nivel sobre el que existe una relativa ausencia de estudios.

Autores: Rita Grandinetti y Ezequiel Miller.

Año: 2020.

Revista Iberoamericana de Estudios Municipales. 21.

ISSN 0719-1790.