Poster: PICT 2018-03426 (2020)

XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la UNR (noviembre de 2020).

Autores: Rita Grandinetti, Patricia Nari, Estefanía Aranda, Federico Long, Ezequiel Miller, Exequiel Rodríguez y Anabela Rosconi.

Proyecto PICT-2018-03426. Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. “Políticas de gobierno abierto en gobiernos locales. Estado de situación en Argentina y España a partir de un estudio comparado”

El proyecto se propone identificar factores que movilizan la adopción de políticas públicas en materia de Gobierno Abierto (GA) en los gobiernos locales de Argentina y España desde un enfoque comparado, a fin de avanzar en la comprensión de su nivel de desarrollo y sus implicancias en las políticas pública locales. El objeto de estudio son las iniciativas de GA llevadas adelante por municipios de más de 50.000 hab. La metodología de la investigación triangula técnicas provenientes tanto del enfoque cualitativo como del cuantitativo. Se comparten algunos resultados preliminares desarrollados a la fecha a nivel argentino:1) Construcción de un marco conceptual para trabajar innovación y gobierno abierto en Municipios. Publicado en 2018 Grandinetti R. “Innovación en la gestión pública: más allá y más acá del gobierno abierto”. Revista Estado Abierto Vol. 2 Nº3, INAP Argentina. Buenos Aires. 2) Análisis de capacidades de los municipios, en Grandinetti, Completa E. y Nari P. “Capacidades Estatales de los Municipios Argentinos. Elementos para su Análisis Comparativo”. En E. Grin, E. Completa, A. Carreras y F. Abruccio (Eds) San Pablo (Brasil): Fundación Getulio Vargas.  3) Revisión de las Iniciativas de modernización del estado en Argentina en el último quinquenio. Publicado en 2019, Grandinetti R. “La Modernización de la Administración Pública Argentina 2015- 2019. Sentidos y acciones, entre lo planificado y lo construido. En Lucca Juan B. e Iglesias Esteban “La Argentina de Cambiemos”. UNR Ed. Rosario. 4) Mapeo nacional de las iniciativas de Gobierno Abierto en municipios argentinos de más de 50.000 habitantes, publicado en 2020 Grandinetti R. y Miller E. “Tendencias y prácticas: Políticas de Gobierno Abierto a nivel municipal en Argentina”, Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (N°21), de la Universidad Autónoma de Chile., 5) Mapeo y análisis del Pilar de Apertura de la Información en gobiernos subnacionales, publicado en 2019. Grandinetti R., Miller, E., y Rodríguez, E. “Construcción de un Índice de apertura de la información a nivel subnacional en Argentina”. Revista de Administración Pública del GLAP, 5) Análisis de los alcances de las iniciativas de gobierno abierto. Publicación en Prensa: Miller E. y Rodríguez E. Iniciativas locales de Gobierno Abierto: entre la expectativa y la realidad. Una mirada a nivel municipal en la provincia de Santa Fe, Argentina en Aguilar Villanueva L.  Criado J.I. y Ruvalcaba E. “Gobierno Abierto: Estudios de Caso en Gobiernos Subnacionales”. Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Los principales resultados muestran que en los municipios estudiados existe un conocimiento acabado respecto del paradigma del GA, ya que son capaces de reconocer sus principios y su andamiaje conceptual. Asimismo, identifican al GA con mayores niveles de democratización. Sin embargo, los elementos más disruptivos o novedosos en términos de transformación de paradigmas de gestión no se encuentran consolidados o diseminados.