Instituto de Investigaciones
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Rosario

Poster: Proyecto InnoFe (2020)

XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la UNR (noviembre de 2020).

Autores: Rita Grandinetti, Ezequiel Miller, Estefanía Aranda, Samira Berrueta, Federico Long, Exequiel Rodríguez y Anabela Rosconi.

Proyecto de vinculación tecnológica. InnoFe – Innovación en el entramado socioeconómico de las cooperativas de santa fe: transferencia de herramientas técnicas para su fortalecimiento

Proyecto para el fortalecimiento de las capacidades de Innovación de las Cooperativas de la provincia de Santa Fe, Argentina, desarrollado durante 2019, y financiado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario. El proyecto se llevó adelante junto a Educoop Ltda., Cooperativa de servicios educativos para cooperativas provinciales, que actuó como contraparte. Sus principales resultados fueron: el diseño de un trayecto de formación para el desarrollo o fortalecimiento de la innovación en cooperativas; la implementación del primer piloto del curso desarrollado; y la construcción de una primera red de cooperativistas innovadores entre los participantes. El equipo de PoliLab UNR, Educoop y los cooperativistas partícipes del proyecto incorporaron, pensaron y aplicaron, en un proceso de participativo y de co-producción, herramientas innovadoras para abordar la situación social, política y económica de las cooperativas santafesinas, diseñar futuros posibles e identificar oportunidades de innovación. El valor de este caso es que la experiencia entera fue colaborativa, desde un inicio se trabajó en instancias de diseño y toma de decisión con las cooperativas: desde el diseño de las instancias de formación hasta la implementación la evaluación de los resultados de la misma. Lo colaborativo e innovador estuvo fuertemente presente, a partir de estrategias y técnicas para el fortalecimiento productivo, el proyecto respondió a una clara demanda del sector. Es necesario señalar que entre los resultados destacados se encuentra que la mayoría de las cooperativas participantes, antes de finalizar el curso estaban ya aplicando las innovaciones desarrolladas en el mismo.